Home / Artículos / Síndrome de Goodpasture

Síndrome de Goodpasture

El síndrome de Goodpasture es una rara enfermedad que puede involucrar insuficiencia renal rápidamente progresiva y enfermedad pulmonar.

Algunas formas de la enfermedad comprometen sólo al pulmón o al riñón pero no a ambos.

síndrome de Goodpasture
síndrome de Goodpasture

El síndrome de Goodpasture es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario por error ataca y destruye tejidos corporales sanos. Las personas con este síndrome desarrollan sustancias que atacan a una proteína llamada colágeno presente en los diminutos sacos de aire en los pulmones y en las unidades de filtración (glomérulos) de los riñones.

Estas sustancias se denominan anticuerpos antimembrana basal glomerular. La membrana basal glomerular es una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y el líquido extra de la sangre. Los anticuerpos antimembrana basal glomerular son anticuerpos contra dicha membrana y pueden dañar la membrana basal, lo cual lleva a que se presente daño renal.

Algunas veces, el trastorno se desencadena por una infección respiratoria viral o por la inhalación de disolventes de hidrocarburos. En tales casos, el sistema inmunitario puede atacar órganos o tejidos dado que los confunde con estos virus o químicos extraños.

La respuesta errónea del sistema inmunitario causa sangrado en los sacos de aire de los pulmones e inflamación en las unidades de filtración de los riñones.

Los hombres tienen una probabilidad ocho veces mayor que las mujeres de resultar afectados. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia a comienzos de la adultez.

SÍNTOMAS:

Los síntomas pueden ocurrir muy lentamente durante meses o incluso años, pero con frecuencia se presentan de manera rápida durante días a semanas.

La inapetencia, la fatiga, la debilidad son síntomas iniciales comunes.

Los síntomas pulmonares pueden abarcar:

  • Expectoración hemoptoica
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria

Los síntomas renales y otros síntomas abarcan:

  • Orina con sangre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Náuseas y vómitos
  • Piel pálida
  • Hinchazón (edema) en cualquier área del cuerpo, especialmente en las piernas
síndrome de Goodpasture
síndrome de Goodpasture

Un diagnóstico temprano es muy importante. El pronóstico es mucho peor si los riñones ya están gravemente dañados cuando el tratamiento comienza. El daño pulmonar puede ir de leve a grave.

Muchos pacientes requerirán diálisis o un trasplante de riñón.

Nunca aspire pegantes o gasolina con sifón usando la boca, lo cual expone los pulmones a disolventes de hidrocarburos y puede causar la enfermedad.

Queremos conocer su caso, haga clic Aquí

Ver Además

¿Soy Candidato?

Escríbanos sobre su caso y un médico evaluará si es candidato al tratamiento.     …

× Disponible