fbpx
Home / Artículos / Entre el 15 y 20% de la población sufre o sufrirá una enfermedad autoinmune

Entre el 15 y 20% de la población sufre o sufrirá una enfermedad autoinmune

“Valladolid, 26 feb (EFE).- Estadísticas recientes cifran entre el 15 y el 20 el porcentaje de la población que sufre o sufrirá a lo largo de su vida alguna enfermedad autoinmune, patologías en las que el organismo “lucha contra sí mismo”, según ha recordado hoy el consejero de Sanidad castellanoleonés, Javier Álvarez Guisasola”.

Poco antes de la inauguración de la primera Jornada sobre enfermedades autoinmunes de Castilla y León, el consejero ha destacado la relevancia de este encuentro puesto que las enfermedades autoinmunes son un “capítulo muy importante dentro de la patología médica”.

A pesar de los avances científicos, existen “lagunas” tanto en la etiología como en los mecanismos de producción de estas patologías crónicas, que producen lesiones muy diversas que a veces “afectan a la mayoría de los órganos”.

La jornada supondrá una “contribución muy importante” para el futuro de estas enfermedades, que están “muy relacionadas con la calidad de vida”, ha resumido Guisasola.

La responsable de la unidad de enfermedades autoinmunes del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Julia Barbado, ha alertado del “desconocimiento” de estas patologías pese a que no son enfermedades “raras”, ya que algunas tienen una prevalencia alta.

Profesionales sanitarios de varios ámbitos se han reunido hoy para tratar temas “novedosos” en este ámbito como son las terapias biológicas que se están empezando a realizar en “múltiples enfermedades de tipo autoinmune”, según Barbado.

Fuente ABC España http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=706364

Ver Además

Estadísticas Nacionales de Diabetes en México

Redacción OMENT La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 exploró el …

Disponible