Home / Artículos / Células madre al alcance de todos.

Células madre al alcance de todos.

Esta es una noticia reciente que les compartimos a todos nuestros pacientes y amigos.

Reynosa, Tam.-
Aunque muchas personas desconfían de dichos tratamientos, éstos si funcionan y no son paliativo, ni es una terapia alternativa, sino médicamente comprobables, dijo el especialista en medicina regenerativa, Dr. José Manuel Garza García.

“Las células madre son células pluripotenciales que tienen la función de convertirse y realizar la función de cualquier otra célula. Todos las tenemos en nuestro cuerpo, pero por medio de la autohemoterapia se activan”, detalló.

Garza García expresó que su obtención se da por tres vías: la sangre, que es la más común; la medula ósea, que es el hueso y tejido adiposo y la grasa abdominal que se extrae de alrededor del ombligo.

“Dependiendo del método de extracción es lo que nosotros vamos a hacer, suponiendo que se quiera atender de algún problema en la sangre, de ahí vamos a extraer las células”, explicó.

LA AUTOHEMOTERAPIA

En el cuerpo existen daños irreversibles con el paso del tiempo, diariamente el organismo pierde la función de restaurar o regenerar tejidos y es ahí donde se realiza la autohemoterapia que ayuda al cuerpo para sentirse funcional.

El especialista comentó que la autohemoterapia es un procedimiento por medio del cual se extraen la células del paciente para posteriormente ser activadas y aplicarlas de nuevo en el torrente sanguíneo.

“En una extracción de sangre se van a obtener diferentes tipos de células. Nos vamos a enfocar en las madre, mismas que curiosamente están ‘desactivadas’ por así decirlo, y por medio del laboratorio las activamos y multiplicamos para posteriormente las volvemos a introducir al cuerpo por vía intravenosa”,explicó.

Comentó que se llama autohemoterapia, porque se trabaja con la misma sangre del paciente, ya que las células madre las tiene que reconocer el mismo cuerpo.

“No se puede usar sangre de un sujeto en otro, aunque esté sano, ya que el cuerpo las va a destruir al no reconocerlas, entonces, se saca la sangre del paciente, se deja en ella un componente para cuando regrese al interior del torrente sanguíneo el cuerpo lo identifique y no lo destruya”, precisó.

Agregó que además de la autohemote rapia, la células se pueden obtener de la médula ósea y aunque son pocos los casos, se usa en pacientes que tienen problemas osteomusculares.

“Por ejemplo, se utiliza en algún paciente con una rodilla lastimada por ejercicio, trabajo o sobrepeso. A ese paciente le sacamos médula, es decir, hueso para tratar hueso y mejorar la salud”, explicó.

Añadió que en el caso del tratamiento con tejido adiposo, éste es el más fuerte, pero también es el mejor, ya que cuando lo extraen se realiza por un procedimiento similar a una mini liposucción y obtienen en promedio 60 mililitros de grasa abdominal.

“Este tipo de células son las más “tiernitas” por llamarlas de alguna manera, en reposo, son las originales desde que estaba el cordón umbilical; son las más fuertes porque nunca han estado en contacto con la sangre, y con las enfermedades contraídas a lo largo de la vida en el torrente sanguíneo. Estas células están ahí desde que estaba el paciente en el vientre de su madre”, expresó.

PARA CUALQUIER ENFERMEDAD

La utilización de células madre puede ser para cualquier tipo de padecimiento, en el caso de los más comunes tratados a base de autohemoterapia, son hipertensión y diabetes. En el caso de ésta última, quienes la padecen tienen fallas pancreáticas y bajan la producción o dejan de segregar insulina.

“Lo que las células madre hacen es ir directamente tanto al hígado como al páncreas para estimularlos, en el caso del páncreas para la producción de insulina y llevarla al hígado y poner a trabajar esa insulina de manera correcta”, precisó el médico.

Añadió además que a veces el hígado presenta lentitud o capas de grasa y la poca insulina que producen los pacientes, no es suficiente para tener la función correcta, es entonces cuando las células madre van a trabajar en esos órganos.

“Luego de los tratamientos de autohemoterapia, la glucosa va a empezar a bajar, tanto así que a veces se les quita el medicamento que están tomando, porque a fin de cuentas ya no lo requieren; el paciente baja de peso y les va bastante bien”, precisó.

Añadió que tiene pacientes que saben o no, que son hipertensos y al terminar el tratamiento dejan el medicamento en caso de consumir algún fármaco.

En las mujeres es común el tratamiento para contrarrestar el descontrol hormonal, también trata a pacientes con Parkinson, Alzheimer, artritis, lupus, la mayoría de tipo reumatoideo. Todos ellos por medio de la autohemoterapia.

ACCESIBILIDAD

Garza García resaltó que la terapia con células madre actualmente es muy accesible en cuanto a costo en Reynosa. Sin comparar con otros centros que realizan este tipo de tratamientos en ciudades como Chicago, Miami, Houston o Chihuahua.

“Yo nunca les prometo nada, porque son enfermedades crónico degenerativas que ya vienen diagnosticadas de otros especialistas y el paciente viene resignado de que no se puede curar y yo no les puedo ofrecer una cura, sin embargo, sí hay mejoras considerables y hemos revertido diagnósticos de por vida”, precisó.

Añadió que lo complicado de estos procedimientos es obtener la confianza de otras especialidades sobre los beneficios de la autohemoterapia, pero hay algunos médicos que hasta la utilizan en el Centro Médico Génesis.

“Las células madre salieron a la luz hace muchos años, simplemente no estaban tan especializados en cómo activarlas, las ponían, pero no las dirigían al cien por ciento por ello la falta de funcionamiento especifico”, explicó.

Dijo también que el avance de la tecnología ha permitido que hasta en la publicidad de cremas aparezcan como contenido las células madre, ya sea para el rostro o el cuerpo.

“Están donde sea, es decir, ya se sabe que sí funcionan y no es algo paliativo, es real, no es una terapia alternativa, es medicamente confiable y comprobado”, afirmó.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

El médico comentó que cualquier persona puede utilizar dicho procedimiento sin padecer ninguna enfermedad, pues no es de uso exclusivo de los enfermos, sino para mejorar la calidad de vida de las personas.

“No sabemos cuánto tiempo de vida nos queda, pero lo que me resta lo quiero vivir al cien por ciento. Suponiendo que alguien sano lo use, su cuerpo eliminará las toxinas de mejor manera, los órganos comienzan a funcionar al cien por ciento;. Habrá un punto en el que los pacientes se sientan muy bien e incluso hasta la función mental mejora”.

Comentó que en la actualidad los alimentos procesados y la vida sedentaria hacen que a los seres humanos no les funcione de manera correcta las células madre, mismas que también sirven para mejorar la piel, la forma de caminar y hasta dejar de usar bastón.

“En otras partes del mundo se les conoce como terapias antienvejecimiento, no porque te quite las arrugas, (cosa que sí hace) y tampoco frena la vejez, pero si la hace más lenta y le pone pausa”, advirtió.

Explicó que en el pasado se creía que el uso de las células madre no eran para todo el mundo, pero en la actualidad cualquier persona es candidata para su utilización, la única que no es recomendable es quien tiene las plaquetas muy bajas.

Dijo que sería un problema extraer la sangre, y más devolverla al torrente sanguíneo. Fuera de eso, lo recomendó para cualquier persona e incluso niños, sin importar que no se tenga ningún padecimiento.

“La madre naturaleza es muy sabia y por alguna razón nos puso en nuestro cuerpo este tipo de células como si fuese una farmacia que nosotros tenemos y tenemos acceso a ellas y es personal, pensar que a veces no se puede comprar un medicamento porque es muy caro, pero esto te puede regenerar, mejorar y hasta quitarte el padecimiento o el sufrimiento que te causa la enfermedad. Es una terapia muy buena en la que no todos creen que puede funcionar, pero eso es todo, falta de confianza, se debe experimentar en carne propia para conocer su efecto benigno”, dijo.

 

Fuente: Hora Cero

https://www.horacero.com.mx/salud/celulas-madres-al-alcance-de-todos/

Ver Además

Soy médico y me interesa la Inmuno-Terapia Celular para mis pacientes

"Nuestro equipo de médicos esta conformado por profesionales de la salud en diferentes ramas de la medicina que están capacitados para promover y practicar la autohemoterapia".

× Disponible